Consejos de compra e iluminación para cocinas (2022)

Si estas pensando en montar una cocina, antes debes conocer las diferentes alternativas que puedes encontrar a la hora de comprarla y tener muy presente que tipo de iluminación para cocinas vas a necesitar. Esto te ayudará a realizar las labores de cada día mejor y combinar de forma eficiente la decoración con la iluminación para cocinas. En este artículo te vamos a dar información para conseguir cocinas baratas a precio de fábrica y cómo iluminar tu cocina.

La cocina hoy día no es solo un sitio donde hacer de comer, es un espacio que brinda más opciones ya que se usa también de comedor y como zona de paso para hablar o reunirse. Si vas a renovar tu vieja cocina o te acabas de comprar un piso y lo quieres poner a tu gusto, lo principal es definir bien que muebles vas a poner y buscar las lámparas adecuadas.

Puntos a desarrollar:

  • Diseño de cocina a medida. Las diferentes opciones compra.
  • Iluminación de cocina. Tipos de luces, claves, consejos y errores.

Consejos de compra e iluminación para cocinas (1)

Cocina hecha a medida

Nada mejor que tener tu cocina personalizada. Puedes diseñarla y elegir los materiales a tu gusto, acorde a las necesidades que mejor te vengan en tu día a día…. Pero no siempre es fácil saber con quién hacerla… A continuación, te damos una valoración de las diferentes opciones que puedes encontrar a la hora de comprar tu cocina:

(Video) Cómo iluminar la cocina

Talleres de carpintería de cocinas o pequeños fabricantes

La experiencia es uno de sus puntos destacables. Artesanos y fabricantes que trabajan diferentes materiales y lo miden todo al detalle. Es una opción muy asumible ya que puedes ajustar con ellos diferentes prepuestos y elegir un diseño que te guste. Suele ser un trato más cercano y directo. Al ser un trabajo hecho a medida, lleva algo más de tiempo que comprarlo ya listo para montar, pero todo queda al milímetro y merece la pena.

Grandes superficies comerciales como Ikea o Leroy Merlín

Cabe destacar las diferentes opciones de cocina que puedes encontrar en Ikea y Leroy Merlín. Suelen disponer de diferentes estilos de diseño y la puedes montar a tu gusto. Además, combinar muebles con diferentes acabado y puertas intercambiables. Son cocinas muy funcionales. El abanico de precios y calidades pueden variar. Disponen de profesionales que te atienden en tienda y desde un sistema de simulación 3D puedes ver tu cocina casi en tiempo real.

Tiendas de cocinas de diseño alemanas

Su fama las precede y tiene un alto reconocimiento por su funcionalidad y eficiencia. Ingeniería alemana con un diseño donde prima la simplicidad y los materiales de alta calidad de mayor duración. Se pueden combinar y personalizar a tu gusto.

Tiendas de cocinas italianas

Como identidad propia, las cocinas italianas llevan implícita su raíz histórica por las corrientes artísticas y culturales. Innovación, exclusividad y calidad son sinónimos de las cocinas italianas. El uso de texturas y materiales de últimas tendencias combinando con colores están presente en sus cocinas. Diseños funcionales de estilo moderno y atrevido donde se cuida hasta el más mínimo detalle.

Consejos de compra e iluminación para cocinas (2)

(Video) Conoce 10 tips antes de mandar a diseñar tu cocina

Conclusión:

Puedes encontrar cocinas de todos lo tipos de precio. Solo dependerá de la elección que quieras en los materiales, calidades, tamaño de la cocina, etc.

Lo más recomendable es siempre acudir a una o varias tiendas o empresas especializada en el diseño de cocinas personalizado. Te asesoraran en todo momento y ayudan a sacar el máximo partido a tu cocina. ¡Busca y compara! No tengas prisa.

Tipos de iluminación para cocinas

A la hora de iluminar tu cocina debemos usar diferentes tipos de fuente de luz, consiguiendo un ambiente agradable tanto para cocinar como relajarse. Es recomendable combinar 4 fuentes de iluminación paracocinas:

(Video) 7 mandamientos para PERDER GRASA /aplica estos consejos

  1. Iluminación ambiental: ideal para iluminar zonas determinadas y crear una atmósfera relajada y agradable. Para conseguir esta iluminación podemos usar lámparas de cocina como apliques o lámparas colgantes para cocina.
  2. Iluminación funcional: este tipo de luz se usa principalmente para iluminar una encimera, hornilla o fregadero. Gracias a los focos podemos concentrar la luz en un punto y darnos mayor visión para cocinar.
  3. Iluminación general: esta iluminación aporta una luz uniformea toda la cocina. Para conseguirlo podemos usar en el techo focos empotrables y plafones para cocina.
  4. Iluminación natural: siempre es muy positivo disponer de ventanas en la cocina por donde entre luz natural. Para sacar el mayor partido ten en cuenta por donde entra la luz y ver sobre que superficie se proyecta para usar colores en las paredes claros.

Consejos de compra e iluminación para cocinas (4)

Cómo no debes iluminar tu cocina – Error

Si no se planifica bien la iluminación de una cocina, nos puede dificultar la tarea y que no sea efectiva, creando un espacio incómodo. Para evitar esto solo debemos tener 2 simples consejos a tener en cuenta en la iluminación en cocinas:

  1. No se debe usar una sola lámpara para toda la cocina o repartir varios focos por todo el techo. Esto será insuficiente ya que se pueden generar sobras. Los muebles o nuestro propio cuerpo bloquearán las luces para cocinay perderemos visión de lo que estemos haciendo.
  2. En la instalación de los interruptores de luz es importante diferenciarlos y que cada uno encienda una parte específica. A veces se pone un simple interruptor para encenderlo todo y esto es innecesario ya que gastamos más electricidad sin necesidad. Ten claro los puntos a iluminar y pon su interruptor por separado.

Esto son recomendaciones que te hacemos desde La Casa de la Lámpara… ¡Pero tú decides!

Consejos de compra e iluminación para cocinas (5)

Claves para iluminar tu cocina

La luz en una cocina es clave para desarrollar actividades, no es lo mismo cocinar que comer, por esto te damos consejos para hacerlo correctamente y disfrutar al máximo de ella.

(Video) ⚠️❌NO REFORMES la COCINA sin VER este VIDEO | 5 ERRORES comunes en la REMODELACIÓN de COCINAS 2021

9 Consejos deiluminación paracocinas:

  • ¿Qué uso le voy a dar a la cocina? Esto es lo primero que tenemos que tener claro. No es lo mismo cocinar que tomar un café, charlar o comer. Cada actividad es puntual y requiere un tipo de luz específicasegún el ambiente que queramos crear.
  • Saca el máximo partido a la luz natural. Combina la luz naturalde tu hogar con luces artificiales. A la hora de distribuir los muebles de cocina intenta no tapar la luz natural y aprovecharla.
  • Coloca un interruptor en la entrada de la cocina que encienda una luz general. Así sabemos por dónde movernos más cómodamente. Esta fuente de luz viene generalmente de las lámparas empotrables de techo o plafón.
  • Separar las zonas a iluminar. Coloca un interruptor que diferencie la zonaque quieres usar, así ahorrarás y solo usarás las luces que necesitas en cada momento.
  • Luz general para la cocina. Para conseguir una luz uniformees necesario poner plafones o focos empotrables, en el caso de los focos se recomienda colocar 1 por cada m².
  • Ilumina la encimera. Para poder cocinar bien es fundamental tener una luz directa justo donde vamos a preparar algo de comer. Este tipo de luz al ir debajo de los muebles no molestan a los ojos ni generan sombras. Los focos (puedes ver aquí los que son para cocina) o tiras de LED son perfecto.
  • Da luz a tus cajones o armarios. Ahorra esfuerzo y energía buscando algo. Este tipo de luz nos facilitan la labor y se pueden encender automáticamente al abrirlos sin necesidad de pulsar un interruptor.
  • Para la zona comedor o isla de cocina podemos usar lámparas de techo para cocina donde la pantalla sea translúcida. Se coloca a unos 60 cm de la mesa para evitar que moleste en los ojos.
  • Usa iluminación LED para cocina o de bajo consumo. Es recomendable poner luces LED para cocinao downlight. Su coste (€) es algo más elevado de inicio que los halógenos, pero su consumo en electricidad a la larga es muy notable de hasta un 80% menos. Su duración es mucho mayor y no dan calor. Las lámparas LED para cocina cada vez son más usadas frente a las tradicionales.

Combinar este tipo de luces en la cocina nos ayuda a tener una mejor visión de las labores que realicemos y relajar la vista… ¡Tu solo tienes que disfrutar cocinando!

Esperamos desde La Casa de la Lámpara que os haya gustado este artículo de iluminación paracocinas. Si ves algo que podamos mejorar, déjanos un comentario y nos podremos a ello.

Si buscas lámparas de cocina modernas en La Casa de la Lámparaencontrarás todo lo que necesites en venta de lámparas para cocinay al mejor precio garantizado. Aprovecha las grandes ventajas de compra.Especialista en iluminación y ventilación desde hace más de 20 años. ¡Gracias por confiar en nosotros!

FAQs

¿Qué luz se recomienda para cocina? ›

Así pues, en el caso de la cocina aconsejamos la combinación de luz neutra en los puntos de luz generales con luz fría en los espacios donde se requiera más visibilidad como encimeras o fregaderos, para crear un ambiente estimulante puntualmente.

¿Cuántos lumenes necesito para iluminar una cocina? ›

Una cocina necesita unos 200 lux (lúmenes por metro cuadrado) con una abertura focal superior a 60° para lograr que la luz se expanda y no quede focalizada en un punto. Los focos orientables, los downlights, los perfiles empotrados o los tubos siguen siendo la mejor opción para la iluminación general de estos espacios.

¿Como debe ser la iluminación en un supermercado? ›

Los focos led y las luminarias de techo son las más idóneas, favorecen el equilibrio entre la luz y la sombra. De esta forma se pueden visualizar de mejor manera los productos. La iluminación de los supermercados facilita el trabajo de resaltar un producto determinado o una sección concreta.

¿Cuántos Lux se necesitan en una cocina? ›

Cocina (área de trabajo): 500-600 lux. Cocina (área general): 200-300 lux. Habitaciones y dormitorios (cabeceras cama o lectura): 500 lux. Habitaciones y dormitorios (zona general): 100-200 lux.

¿Qué es mejor luz calida o luz fría? ›

La Luz Cálida es ideal cuando se quieren crear ambientes cálidos y acogedores. La Luz Fría se utiliza sobre todo en lugares donde hay mucho movimiento de paso y en zonas especialmente oscuras. En tanto que, la Luz Neutra es la más parecida a la luz del día natural.

¿Cuántos watios necesito para una cocina? ›

Cuántos lúmenes necesito para iluminar una cocina
Superficie cocinaLúmenesBombilla LED
5 m21500 lm18 W
7 m22100 lm20 W
9 m22700 lm30 W
11 m23300 lm40 W

¿Cuántos focos LED poner en una cocina? ›

Lo más usual es utilizar los led downlights o focos led, en un número que en principio se distribuya de acuerdo con la dimensión del espacio a decorar. Para una cocina de tamaño mediano el uso de dos led downlights de 2x26w debería ser suficiente para la iluminación general.

¿Cuántos lúmenes se necesitan por m2? ›

Iluminación recomendada para los ambientes de la casa

Una cantidad de iluminación de 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado. Es decir, si una sala está iluminada por una bombilla de 1.000 lumen, y la superficie de la sala es de 10 metros cuadrados, el nivel de iluminación será de 100 lx.

¿Cuántos focos LED por metro cuadrado cocina? ›

Como regla general, se recomienda una iluminación de 4W por metro cuadrado.

¿Como debe ser la iluminación? ›

Y te preguntarás, ¿cuál es la iluminación correcta? Muy sencillo: aquella que permite distinguir y apreciar las formas, los colores, los objetos en movimiento y los relieves, así como la que permite ver fácilmente y sin fatiga, asegurando en todo momento el confort visual.

¿Cuál es la mejor iluminación para un local? ›

Las luces LED para locales comerciales son la opción ideal para aportar una luz de calidad, suficiente y que no sea molesta para la vista. Además tienen una vida útil más larga y te permitirán ahorrar en tus facturas de la luz a final de mes.

¿Qué tipo de luz es ideal para tienda de ropa? ›

Un método para hacer que la iluminación sea la adecuada, es dirigirla hacia arriba. Una buena iluminación ascendente mejora luminiscencia del techo, al igual que la de superficies y exhibidores verticales. Además, al ser indirecta, también minimiza las sombras y reduce los reflejos.

¿Cuántos K para la cocina? ›

"Desde un punto de vista técnico, recomendamos escoger para el área de trabajo de la cocina una luz fría, de unos 3.700-4.000 °K, de esta forma, iluminaremos zonas de trabajo como la encimera, la placa de cocción, grifería, etc., con luz de temperatura fría y facilitaremos la comodidad a la hora de trabajar.

¿Cuánto es 200 lux? ›

Tabla de mínimos (LUX)
Áreas y clases de localMínimo (LUX)Óptimo (LUX)
Cuartos de estar200300
Cocinas100150
Cuartos de trabajo o estudio300500
Zonas generales de edificios
18 more rows

¿Cuántos lux para un salón? ›

Tabla de lúmenes por estancia
EstanciasLUX necesarios (lx)Lúmenes para 15 m2 (lx x m2)
Cocina125 lx1.875
Zona de trabajo cocina ( 5 m2)500 lx2.500
Dormitorioentre 50 y 150 lxentre 750 y 2.250
Salónentre 100 y 300 lxentre 1.500 y 4.500
3 more rows
May 15, 2022

¿Qué tipo de luz ilumina más? ›

El alto nivel de luminosidad de la luz fría transmite la sensación, aparente, que «veamos mejor». Este logro se debe a que la luz fría tiene más lúmenes y, por lo tanto, mayor cantidad de luz.

¿Dónde se utiliza la luz calida? ›

Comencemos con las aplicaciones de la iluminación cálida. Por lo regular, este tipo de luz se utiliza para producir atmósferas acogedoras, íntimas y relajantes, motivo por el cual resulta ser una excelente opción para iluminar dormitorios, estancias, salas y bares.

¿Cuántos lúmenes necesito? ›

Para determinar los lúmenes necesarios, se deberá multiplicar el área de la habitación según la necesidad exigida para su uso. Por ejemplo, una sala de estar de 100 pies cuadrados (aprox. 9m²), que necesita 10-20 candelas, necesitará 1,000-2,000 lúmenes.

¿Cuánto alumbra un foco LED de 24W? ›

Tabla de equivalencias en Lumen
Bombilla LEDLumen equivalenteincandescentes, halógenas y PAR
1W70-100lm10W
18W1250-1500lm140W
24W1800-2100lm165W
30W2300-2750lm200W
17 more rows

¿Cuánto ilumina un plafón LED de 18W? ›

Si queremos iluminar un baño,o un vestidor, donde una iluminancia de 200 Lx es suficiente, podremos instalar un panel redondo de 18W por cada 6 m2 de superficie a iluminar.

¿Cómo calcular cuántas luces LED necesito? ›

Un lumen es una unidad de medida de luz. Para determinar los lúmenes necesarios, se deberá multiplicar el área de la habitación según la necesidad exigida para su uso. Por ejemplo, una sala de estar de 100 pies cuadrados (aprox. 9m²), que necesita 10-20 candelas, necesitará 1,000-2,000 lúmenes.

¿Cuánto ilumina una lámpara LED de 12W? ›

Por tanto, una bombilla LED de 12W ofrecería una potencia lumínica de 840 lm. Que vendría a sustituir la luz que genera una bombilla incandescente de 60W.

¿Cuántos vatios de LED por metro cuadrado? ›

Se suelen necesitar unos 4 vatios por metro cuadrado, lo que equivale a unos 350 lúmenes. Por ejemplo, si tienes una habitación de 3 x 4 metros y teniendo en cuenta que requieres 4 W por metro cuadrado, necesitarías unos 48 vatios para cubrir toda la estancia.

¿Cuánto iluminan 1500 lumens? ›

Valores en lúmenes (lm)CONSUMO APROXIMADO EN WATTS (W) SEGÚN EL TIPO DE LÁMPARA
650 / 800960
800 / 15001175
1500 / 250014100
2500 / 260021150
6 more rows

¿Cuántos leds se necesitan para iluminar una habitación? ›

1) Para calcular la luz de estancias sólo tenemos que usar la fórmula del lux. Si tenemos un salón de 18 metros cuadrados, en la tabla ves que tiene que tener como mínimo 100 luxes y como máximo 300 luxes. Imaginemos que quieres algo en medio y eliges 200 Luxes. Lúmenes = 200 Luxes x 18 m² ——> Lúmenes = 3.600 lm.

¿Cuánto alumbra 1600 lumens? ›

Tabla equivalencia Lúmenes a Vatios
Bombillas LEDConvencionalesLumen Equivalente
20W125W- 135W1350 -1500lm
25W140W – 155W1600 – 1900lm
30W175W – 200W2100-2500lm
40W230W – 250W2800 – 3300lm
12 more rows
Jun 17, 2020

¿Qué distancia alumbran las luces LED? ›

Así pues, la distancia media de los faros halógenos actuales es de 60 metros; las de xenón, de 90 metros; la tecnología LED ha supuesto un salto de calidad adelante, llevando el alcance medio hasta los 300 metros; la tecnología láser es hoy día la líder absoluta, con un alcance medio de 600 metros.

¿Qué es mejor la luz blanca o amarilla? ›

La luz blanca hace que el ojo humano vea mejor debido a su elevado índice de reproducción cromática. Esto la convierte en la opción ideal para espacios donde haya que leer o trabajar con ordenadores.

¿Cuántos K para la cocina? ›

"Desde un punto de vista técnico, recomendamos escoger para el área de trabajo de la cocina una luz fría, de unos 3.700-4.000 °K, de esta forma, iluminaremos zonas de trabajo como la encimera, la placa de cocción, grifería, etc., con luz de temperatura fría y facilitaremos la comodidad a la hora de trabajar.

¿Cuántos downlight led para una cocina? ›

Lo más usual es utilizar los led downlights o focos led, en un número que en principio se distribuya de acuerdo con la dimensión del espacio a decorar. Para una cocina de tamaño mediano el uso de dos led downlights de 2x26w debería ser suficiente para la iluminación general.

¿Qué color de luz es mejor para conducir? ›

Para responder a esta duda hay que remitirse al Código de Circulación. Este establece que las luces de cruce y también las de carretera han de ser de color blanco.

¿Qué color de luz es mejor para leer? ›

La luz fría o luz blanca, de unos 4.000k- 5.000K es apropiada para los ambientes donde se requiere poner atención, como en el caso del estudio, la lectura o coser, por ejemplo. Otro aspecto para tener en cuenta es el índice de Reproducción cromático (CRI) que son los que permiten reproducir fielmente los colores.

¿Qué color de luz es mejor para el dormitorio? ›

Escoge siempre luces amarillas, que son ideales para el dormitorio. Mientras que las blancas tienen su lugar en las habitaciones que requieren más iluminación: baño, cocina, despacho…

¿Qué color es 3000k? ›

Luz cálida (2200-2700k) Blanco cálido (3000-3500k) Blanco neutro (4000-4500k) Blanco frio (5000-6500k)

¿Qué significa 4000K en una bombilla? ›

Cuanto más alto sea el valor, «más frío» es el efecto de la luz: En valores inferiores a 3500K la luz es designada como cálida. Entre 4000K y 5000K neutra.

¿Qué significa la K en las lámparas? ›

Los grados Kelvin nos indican el tipo de color que tendrá la luz de nuestra bombilla. En función del número podremos obtener tres tipos de luz: blanco cálido, blanco neutro y blanco frío. Cada color suele tener una aplicación más o menos práctica.

¿Cómo ventilar una cocina que no tiene ventanas? ›

La mejor manera de ventilar estancias cerradas o sin ventanas es el uso de extractores. Son habituales sobre todo en el baño -en la cocina son campanas extractoras que funcionarán de manera similar pero frente a los fogones-, pero pueden ser instalados en cualquier otro lugar que necesite de ventilación.

¿Cuál es el mejor color para una cocina pequeña? ›

Los colores neutros no fallan en una cocina pequeña

Algunos colores que combina con el gris o el tono neutro de tu cocina son los tonos de beige, los amarillos cremosos, verdes terrosos y marrones. Esta combinación de colores disuelve las líneas de la habitación y ayudan a crear profundidad.

¿Cuántas luces LED por metro cuadrado? ›

La forma más simple de estimar cuánta luz se necesita para iluminar una habitación es, si utilizamos iluminación LED, emplear unos 4W por metro cuadrado. Por ejemplo, en una habitación de 3m x 2.5m necesitaríamos unos 30W.

¿Cuántos vatios de led por metro cuadrado? ›

Se suelen necesitar unos 4 vatios por metro cuadrado, lo que equivale a unos 350 lúmenes. Por ejemplo, si tienes una habitación de 3 x 4 metros y teniendo en cuenta que requieres 4 W por metro cuadrado, necesitarías unos 48 vatios para cubrir toda la estancia.

¿Cuántos lúmenes se necesitan por m2? ›

Iluminación recomendada para los ambientes de la casa

Una cantidad de iluminación de 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado. Es decir, si una sala está iluminada por una bombilla de 1.000 lumen, y la superficie de la sala es de 10 metros cuadrados, el nivel de iluminación será de 100 lx.

Se trata de aprovechar al máximo siempre la luz natural pero hacer un buen uso de los recursos para iluminar con tiras led, focos, lámparas de techo, etc.. "Desde un punto de vista técnico, recomendamos escoger para el área de trabajo de la cocina una luz fría, de unos 3.700-4.000 °K, de esta forma, iluminaremos zonas de trabajo como la encimera, la placa de cocción, grifería, etc.. Además, con una CRI alto (CRI es el índice de reproducción cromática que ayuda a percibir los colores), por encima del 98% como solemos hacer en Marina, nos permitirá obtener la representación más fiel del color de cada uno de los alimentos con los que trabajemos", detallan desde Marina Estudio.. Recuerda: luz fría para la zona de trabajo y luz cálida para la zona de disfrute.. Estos expertos en el diseño y planificación de cocinas también consideran que la mejor opción de configurar el proyecto de iluminación de una cocina -ya se trate de una cocina moderna como tradicional, contemporánea o rústica- es dividirla en áreas según su funcionalidad, y jugar así con diferentes puntos de luz.. "Dedicaremos la luz más fría a los espacios de preparación de alimentos, y apostaremos por iluminaciones cálidas para las zonas de disfrute de estos" , añaden .. "En las zonas de disfrute son interesantes las luces ambientales, la integración de iluminación en vitrinas que dejar verse desde fuera, lámparas decorativas tanto suspendidas como de pie…" Marina Estudio. Una iluminación en el interior de estos muebles no solo estilizará su imagen visual, sino que maximizará su funcionalidad en el día a día de la cocina", detallan los expertos consultados.. Sitúa luces bajo los módulos altos que son específicas para ese tipo de instalación (tiras led con protectores específicos -tanto para instalación en la esquina entre el módulo alto y la pared como para la base del mueble que enfoquen directamente hacia la encimera y focos).. Con tiras led, por ejemplo, instaladas en la parte inferior de los armarios, en los estantes de un mueble abierto, en el interior de una vitrina… Recuerda que los leds no desprenden calor.. Pero al caer la noche, haz que el espacio sea confortable y se diferencia de la zona de trabajo de la cocina.. Tampoco está reñida la instalación de una campana con focos y unas bonitas lámparas si las dimensiones de la isla permiten la creación de zonas.. Se expresa en grados Kelvin (°K) y es la que determina el tipo de color que tendrá la luz de la fuente lumínica.

La iluminación con focos concentra la luz y la atención sobre lugares concretos de la habitación y esto nos ayuda a cocinar de forma cómoda y segura.. Este tipo de iluminación está enfocada a facilitarnos estas tareas donde la clave está en la dirección de la luz así como en la intensidad y la temperatura del color.. Una lámpara de techo en la isla es muy buen ejemplo, la iluminación de una vitrina u objeto determinado o un aplique de pared que irradie una luz fascinante nos puede ayudar a generar ese ambiente cálido que buscamos.. La opción más utilizada para conseguir esta iluminación general es con lámparas de techo situadas muy arriba (diferenciándose de la iluminación de la isla o de la zona para cocinar), luces empotradas o plafones de techo con los que lograremos que la cocina brille por su calidez.. Cuanto mejor aprovechemos la luz natural, más incidirá esto en nuestra factura de la luz reduciendo su coste; y para lo cual también recomendamos el uso de bombillas de LED que consuman poco y de manera más eficiente.. Para esta sección de la cocina es indispensable que dispongamos de una buena iluminación puntual con la que trabajar de forma segura y evitar accidentes por culpa de una mala iluminación.. Entre las diferentes opciones de iluminación con las que contamos están las lámparas de techo, los focos halógenos, las lámparas de pared dirigibles e incluso lámparas de pie o mesa para iluminar zonas determinadas…. Una lámpara de LED o una bombilla de LED con un valor alto en el atributo del CRI nos indicará que su calidad para percibir los colores es alta, con lo que nuestra forma de cocinar será más precisa.. Existen campanas que parecen lámparas por su diseño y por su capacidad de iluminación, proyectando una luz brillante en la superficie de cocción y una luz ambiental a la cocina.

En la cocina se debe aprovechar la luz natural, pero también se debe hacer un buen uso de los recursos energéticos con tiras LED, focos, lámparas superiores, etc.. En la iluminación para cocinas es importante tener en cuenta la distribución del espacio, el tamaño y el diseño del mismo.. Además, hay que tener en cuenta el tamaño de la cocina, atender a la luz natural de entrada, y evitar dejar zonas oscuras.. En cambio, la luz más cálida es la requerida para el disfrute de las zonas comunes de la cocina.. Por su parte, la iluminación del interior de los muebles también es un punto destacable durante la instalación de las cocinas.. Una iluminación interior de los muebles favorece el uso de los mismos además de que garantiza la funcionalidad del espacio.. Para el correcto uso de los espacios generales de la cocina, es imprescindible tener un alto nivel de luz.. La zona de trabajo en una cocina es el área donde se prepara la comida.. Generalmente, la iluminación de trabajo se ubica sobre las tareas que se realizan cotidianamente, por ello, es necesario maximizar el rendimiento de la luz y evitar sombras.. La iluminación de trabajo se puede ubicar en dos zonas concretas de la cocina:. Iluminación sobre la isla: la isla de la cocina es un elemento primordial, el espacio debe prestar atención al tratamiento de los alimentos.. En ocasiones, la luz de trabajo no es suficiente, por este motivo, se sitúan luces de acento bajo los módulos altos de los muebles.

La iluminación en los espacios de servicio es muy importante, ya que es una herramienta vital para poder realizar las distintas actividades necesarias en la cocina.. Como mencionamos anteriormente, además de ser funcional una luz debe crear un ambiente acogedor para que puedas disfrutar del espacio no sólo cuando cocinas.. Puedes colocar esta iluminación por debajo de las alacenas superiores en tu cocina o, si tienes el muro libre, optar por una opción como la de la foto, con más diseño.. En general puede verse este tipo de luz en barras desayunadoras y comedores, o en un elemento decorativo dentro del espacio como un cartel de neón, por ejemplo.. Este tipo de luz se dirige directamente a un punto, en este caso la mesada.. Este tipo de luz es mejor usarlo en espacio de comedor o detalles decorativos, ya que si bien crea una atmósfera acogedora, no es la mejor para realizar ciertas tareas, como cocinar.. Fuente La luz ideal para tu cocina, sobretodo si es de un tamaño considerable, no vendrá de un sólo artefacto o tipo de luz, sino que debes adaptar la iluminación a las necesidades de cada área del espacio.. Fuente Esta es una forma muy fácil de lograr una luz general uniforme, además es un tipo de lámpara que se adapta a cualquier estilo de cocina, pero que funciona mejor en los espacios modernos.. Fuente Por otro lado, si no tienes alacenas superiores y quieres sumar un poco de estilo mediante la iluminación, suma lámparas colgantes que apunten a tu mesada como luces de trabajo.. Fuente Aún más extraño es encontrar una lámpara de mesa en la cocina, pero es una idea que puedes tener en cuenta si precisas más iluminación, pero no quieres lidiar con una instalación eléctrica.. Fuente Un elemento que es muy necesario para la correcta ventilación de nuestra cocina, pero que también puede sumar a la iluminación de trabajo del espacio.. Fuente También puedes optar por instalar luces dentro de los cajones para ver todo con claridad y hasta encontrar lo que buscas con las luces del espacio apagadas.. Como ya mencionamos muchísimas veces, la iluminación es muy importante en la cocina y para que se encienda debemos poder acceder a las fichas con facilidad.. Lo mejor es colocar una ficha de la iluminación general en la entrada de la cocina, otra en la parte interior y luego tener las fichas de los demás artefactos cerca de cada uno de ellos.. La definición de la luz está determinada por las funciones de cada área en un mismo ambiente y las necesidades de cada una, por ello debemos definirlos con certeza a la hora de elegir la iluminación que mejor se adapte a tu cocina.

Hoy te enseñare como elegir la iluminación para tu cocina -ideas y tips, iluminación para tu cocina -ideas y tips, utiliza la luz natural a tu favor, recuerda ahorrar energía con la iluminación para tu cocina, iluminación general para la cocina, Iluminación de puntos específicos, ideas de iluminación para las encimeras de tu cocina, Iluminación de campanas, como iluminar los cajones, como iluminar vitrinas.. Elegir la iluminación para tu cocina es una tarea muy importante, ya que dependiendo de que ta bien pensada esta la iluminación, sera mejor el uso de la cocina, ya sea en el momento de preparar algún platillo, para ordenar las compras o para desayunar en la barrita desayunadora.. Uno de los principales pasos a seguir es la elección de la iluminación general para la cocina , y después pasamos a elegir la iluminación de puntos específicos , usaremos algunas ideas de iluminación para las encimeras de tu cocina, y mas detalles de los cuales hablaremos a continuación.. El utilizar la luz natural a tu favor , al momento de planear la iluminación de tu cocina, nos ayudara a mantener el menos tiempo posible, las lamparas y focos de nuestro hogar, ayudándonos a disminuir, el gasto de energía eléctrica, y reduciendo la cantidad de lamparas que necesitaremos instalar.. En la siguiente imagen podemos observar como una linea de lamparas led de techo y una lampara de tocho colgante, son las encargadas de dar este tipo de iluminación en la cocina.. En la siguiente imagen podemos observar como nos enfocamos en la iluminación de las tinas para lavar platos, instalando focos de tipo led sobre la base de la cocina integral, para así darnos una iluminación extra al momento de estar en esa sección de la cocina.. la siguientes ideas de iluminación para las encimeras de tu cocina, le dan un toque muy elegante y moderno a la cocina, en la imagen podemos ver como se instalaron lamparas incrustadas en la base de la cocina integral, y mas atrás podemos ver el efecto de iluminación de tiras led, las cuales recorren toda la escuadra dela cocina integral, y para finalizar tenemos 3 lamparas colgantes que nos brinda iluminación sobre el área de la barra desayunadora.. Iluminación de campanas Una ideas de como iluminar los cajones, es agregando pequeñas lamparas en el techo de cada uno de estos, tal como se muestra en la siguiente imagen, donde al memento de abrir el cajón, toda esta área es iluminada para facilitar la búsqueda de los utensilios que necesitemos al momento de cocinar.. Ahora te mostrare algunas ideas para iluminar la parte baja de los muebles de tu cocina, esta área de nuestra cocina normalmente es con tiras led, las cuales recorren todo el largo de nuestra cocina, tal como vemos en la siguiente imagen, en la que podemos notar como este tipo de iluminación logra un efecto de contraste gracias al color obscuro de la cocina integral.. En la siguiente imagen de la cocina color gris podemos observar como esta es iluminada por toda su base, gracias al uso de tiras led de un tono cálido, el cual combina de una forma muy elegante con todo el ambiente de la cocina.

Te explicaremos el arte de iluminar cocinas paso a paso en este artículo.. Lamparas de techo para cocina Si tu cocina es oscura –porque no dispone de suficiente luz natural–, lo primero que debes tener claro es que hay que aprovechar al máximo la luz natural .. Para ello, lo primero que debes hacer al iluminar tu cocina es observar el tamaño de la misma y, en función de las medidas concretas y de la distribución particular, diseñar un sistema de iluminación general.. Luces para cocinas – Cocina Moderna – MadridMientras que un único punto de luz será suficiente para una cocina pequeña, en cocinas más grandes o con recovecos serán necesarios varios para evitar las zonas oscuras o mal iluminadas.. En la zona de cocción, las campanas extractoras suelen disponer de lámparas propias , lo que supone un punto de luz añadido para iluminar directamente esta zona.. Encimera moderna e iluminacion para cocinas de led muy elegante.En la zona de lavado , es importante tener una buena iluminación, ya que esto te permitirá trabajar mejor con los utensilios y dejar la vajilla en perfectas condiciones.. Las luces que se colocan bajo los muebles superiores de una cocina, garantizan la máxima eficacia en las zonas de trabajo.. Lo mejor en estos casos es recurrir a una iluminación independiente.. Siempre he pensado que la mejor solución para que la zona de comedor tenga un aire más cálido y acogedor es situar una lámpara suspendida sobre el centro de la mesa a una distancia de unos 150 centímetros (aunque si el cable es extensible, todavía mejor; así podrás variar la altura dependiendo de las circunstancias).. Consejo: un truco muy práctico a efectos visuales es colocar cerca de la mesa del comedor una vitrina decorativa –de esas que disponen de luz por dentro– con menaje en su interior, así conseguirás crear una iluminación única y singular.. Sin embargo muy pocos conocen realmente cuáles son sus principales beneficios y por qué hay que usarlas, sobre todo, en la iluminación de una cocina.. Lo entenderás mejor con un ejemplo: para conseguir la misma cantidad de luz, las bombillas LED consumen 8 veces menos energía que las de filamento incandescente y 1,5 menos que las de bajo consumo.. Lamparas de cocina originales – Iluminación LEDEn la zona de encimera y fogones son muy prácticos también unos puntos de luz que iluminarán las áreas que sean necesarias: en la parte inferior de los armarios de pared, en la campana extractora, en baldas, en cajones o armarios con sensores que solo activan la iluminación cuando se abren, etc.. Añade las baldosas de cocina para conseguir una iluminación perfecta.

Evitamos de ésta forma problemas generados por la sombra que proyecta el ocupante de la cocina sobre la superficie de trabajo.. Si en cambio necesitamos trabajar en la cocina, podemos utilizar focos puntuales que además presentan un sistema que nos facilita regular la ubicación de cada uno, dependiendo de la posición del usuario.. De esta manera tendremos bien iluminada toda la superficie de trabajo y además, generará un efecto interesante al dar la sensación de que el mueble se separa del muro.. Un interesante recurso ante ésto es colocar una tira de led en el perímetro para generar una sensación de suspensión de toda la superficie.. Consideremos que en Argentina es muy común la utilización de hornallas alimentadas con gas, por lo tanto, si tuviésemos frente a ella una ventana abierta correríamos peligro de que se apague la llama.. Además, al incorporar una fuente de luz artificial en la misma ubicación, contrarrestamos el efecto en los días nublados y la misma nos permite que la luz siempre provenga del mismo lugar.. Las lámparas de la cocina deben estar instaladas de tal forma que impidan que los usuarios de éste importante espacio se generen sombra a sí mismos y de ésta manera sus tareas se vean dificultadas.

Noticias relacionadas La cocina es una de las estancias de la casa donde más tiempo pasamos y en la que entramos a diferentes horas a lo largo del día, desde el desayuno hasta la cena.. Entrada de luz natural: No solo debemos pensar en cómo iluminar la cocina cuando sea de noche, sino que hay que tener en cuenta la luz natural que entre en la cocina para jugar con ella de día.. Como su propio nombre indica, la iluminación funcional es aquella que nos ayudará en alguna de las tareas de la cocina ya que el foco está dirigido a un punto en concreto.. Uno de los ejemplos más claros de luz ambiental es cuando contamos con una vitrina o aparador en la cocina e iluminamos su interior, resaltando la vajilla.. La luz general en una cocina es la luz principal que ilumina toda la estancia.. Pero lo cierto es que nuestra cocina cuenta con muchos más rincones en los que podemos instalar luces de cocina y con los que podemos jugar para tener una iluminación funcional a la par que decorativa.. Por eso es una buena idea colocar una luz direccional si se trata de una isla o península o bien iluminar la base de los armarios altos que haya sobre ella.. Si en tu cocina hay una mesa en la que os sentáis a comer y que incluso sirve como lugar de reunión o mesa de estudio, tiene que estar correctamente iluminada.. La distancia entra la lámpara y la mesa dependerá de la altura de ésta e incluso de la de los comensales, ya que no queremos golpes en la cabeza al levantarnos.. Una de sus ventajas es que no generan calor, de modo que cuando estemos cocinando no aumentarán con su temperatura la que ya haya en la cocina.. Su uso en esta estancia es muy común porque emite una luz fría que nos ayuda a ver qué cocinamos con facilidad, ilumina mucho espacio sin ocupar demasiado y además tienen una vida útil de 8.000 horas de media y consume un 80% menos que las bombillas incandescentes.. Generan luz cálida, por lo que en las cocinas las hemos visto habitualmente en la zona de mesa o a modo de luz decorativa.. Una lámpara de techo colgante está indicada en la cocina si queremos iluminar la zona de la mesa para comer.

"El error más común que comete la gente es tratar de iluminar toda su cocina con un accesorio centrado en el techo", dice Randall Whitehead, un diseñador de iluminación en San Francisco y autor de Residential Lighting: A Practical Guide.. Allen Según Whitehead, la iluminación ambiental es una capa importante que a menudo se pasa por alto en la cocina.. Los accesorios de iluminación ambiental pueden incluir accesorios empotrados en el techo, un colgante que cuelga sobre la isla e iluminación de riel ajustable... "La iluminación de acento es la capa menos común en la cocina, pero se está volviendo más común a medida que las personas pasan más tiempo en la cocina para el entretenimiento informal", dice Rey-Barreau.. La iluminación de la pista, los encendedores, las luces direccionales del globo ocular y los apliques de pared son elementos decorativos.. La iluminación decorativa es el elemento más caro de su esquema de diseño de iluminación.. "Los atenuadores y los interruptores son la forma más económica de coordinar los niveles de iluminación", dice Rey-Barreau.

Videos

1. ✅ Haz Esto en COCINAS PEQUEÑAS 🔥 20 Tips para que una cocina pequeña parezca más grande y elegante!
(Zahira Cury)
2. CONSEJOS para REMODELAR el baño | T1: Baños y Cocinas | Cap 6
(remodelatucasa)
3. ¿Cómo elegir la combinación ideal para tu cocina?
(Promart Homecenter)
4. TENDENCIAS en COCINAS 2022
(Linea 3 Cocinas)
5. 💡Consejos e Ideas para ELEGIR correctamente las BARRAS DE COCINA✔️| Barra Desayunadora -Kitchen Bar
(Construya Fácil)
6. MEJORES tipos de LUCES para VÍDEO [o FOTO]
(RBG Escuela)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated: 07/02/2022

Views: 6696

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.